APOLO 11
Esta fue una mision tripulada en Estados Unidos la cual tenia como objetivo que el hombre caminara sobre la superficie de la tierra.
la mision fue enviada el 16 de julio de 1969 llegando el 20 de julio para que el siguiente dia dos astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran por primera vez la luna mientra su colega Michael Collins se quedo orbitando la luna desde el modulo de mando.
ASI FUE EL VIAJE A LA LUNA
Estamos bien informó un lacónico Neil Armstrong, a 25 segundos del despegue de la misión Apolo 11 hoy hace 50 años. Instantes después a las 09.32 del 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V cobró vida en la plataforma A del complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy. En tierra, un millón de personas, entre los que había 2.700 reporteros contenían el aliento, soportando el calor y equipados con gafas de sol, telescopios y prismáticos.
Los cinco motores F-1 tardaron nueve segundos en llegar a la máxima potencia, alcanzando un consumo de 13.000 litros de hidrógeno y oxígeno líquidos por segundo. Tenían capacidad para producir 3,4 millones de kilogramos de empuje.
A su lado viajaba un cuarto tripulante dentro de toda la maraña de 24 km de cables habia un ordenador llamado AGC cuyas funciones eran cruciales para que la mision fuera un exito debia contralar los sistemas de estabilizacion, los en cendidos del motor, calcular la posicion de la nave y dirigir todas las fases del vuelo.
Su relacion durante la mision no fue la mejor eran colegas mas no amigos.
Para haber pasado ocho días juntos en una cápsula de seis metros cúbicos, y haber compartido la gesta más heroica de la historia de la exploración espacial, no puede decirse que los astronautas de la misión Apollo 11 forjaran una gran amistad.
Buzz Aldrin, que intentó en vano crear un clima de camaradería, y Michael Collins, de carácter más solitario, describieron la tripulación como “desconocidos amigables”. Neil Armstrong contestó diciendo que “habían trabajado muy bien juntos”.
La tensa calma duró poco. Bajo el módulo lunar apareció un dramático panorama. El ordenador les dirigía hacia un grupo de rocas, del tamaño de coches. Enseguida, Armstrong tomó los controles y desplazó el Águila horizontalmente, cuando apenas les quedaban unos minutos de combustible.
Todos sabían que si no lo lograba, deberían abortar el aterrizaje y volver al módulo de mando, o perecer en la Luna.
Entonces, Charlie Duke, comunicador de la cápsula dijo: «Sesenta segundos». Era el tiempo que les quedaba de combustible antes de tener que abortar la misión. Armstrong examinaba la superficie lunar a la desesperada, tratando de encontrar el lugar idóneo para el aterrizaje. El motor del módulo ya levantaba volutas de polvo lunar. «Treinta segundos», dijo Duke, lacónicamente.
Antes de que cundiera el pánico, Aldrin gritó: «¡Luz de contacto!». Eso significaba que el módulo se había posado en la superficie. Armstrong paró el motor y con un ruido sordo, la nave se detuvo. El Apolo 11 había logrado lo imposible: el hombre había llegado a la Luna.
No ayudó a crear una amistad en la tripulación del Apollo 11 que este primer paso lo diera Armstrong. El plan inicial, basado en el protocolo de los paseos espaciales, preveía que el primer astronauta en salir del módulo lunar sería el piloto y que después saldría el comandante. Por lo tanto, primero Aldrin y después Armstrong. Pero cuatro meses antes de la misión la NASA decidió invertir el orden por razones que nunca se han hecho públicas. Las posibles explicaciones incluyen que se prefirió a Armstrong porque era un civil y Aldrin un militar, o porque tenía una personalidad humilde mientras Aldrin se consideraba más problemático.
BIBLIOGRAFIA
Comentarios
Publicar un comentario